martes, 31 de agosto de 2021

Entrada 3: Perfil del Directivo como responsable de la Supervisión Educativa

 

Perfil del Directivo como responsable de la Supervisión Educativa

Una de las tareas más importantes, difíciles y exigentes dentro de cualquier organización es, sin duda alguna, la supervisión del trabajo ajeno. Pero realmente esto tiene su explicación en el origen de la palabra supervisión: super, sobre, y visum, ver. Implica, por lo tanto, “ver sobre, revisar, vigilar”. La función supervisora, supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”.

En el ámbito educativo, existen debilidades en el desarrollo de las funciones docentes y directivas que impiden el logro de la calidad en los procesos organizacionales, situación que se refleja en la desarticulación e inadecuada coordinación del trabajo que se realiza, afectando de manera significativa, la formación de la persona que requiere la sociedad para su transformación. La supervisión educativa es el medio para fortalecer de manera oportuna los problemas educativos, coordinando y estimulando los elementos interrelacionados, ejecutando y haciendo efectivo los procesos que se requieren para lograr la calidad educativa.

La supervisión educativa tiene una gran relevancia dentro del sistema ya que sirve de agente que impulsa el dinamismo, la interactividad y retroalimentación constante dentro de la educación”. Asimismo, López (2012), define a la supervisión educativa como un proceso continuo y dinámico, cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una organización educativa, por medio de un plan de acción desarrollado mediante el establecimiento de unas buenas relaciones humanas.

Dicha situación, se manifiesta a través del bajo nivel participativo y protagónico de todos los agentes educativos, visitas breves del supervisor educativo, escaso control sobre las actividades pedagógicas, limitada comunicación y relación principalmente jerárquica entre el supervisor y miembros de la organización educativa. Situación que han incidido de manera significativa en el bajo rendimiento académico y cuya responsabilidad recae en primera instancia en el supervisor educativo, al desatender situaciones escolares que repuntan contundentemente al fracaso escolar, en donde el personal docente constituye el elemento clave para abordar de manera exitosa la problemática García (2015: 131), plantea que “la calidad de la supervisión escolar está orientada a ayudar y asesorar al docente a establecer fuertes lazos morales con los miembros de la comunidad donde se desenvuelve”. Sin embargo, en la realidad educativa se observa por parte del supervisor educativo mayor atención al personal directivo.

La supervisión cumple funciones fundamentales que no pueden obviarse al momento de ejecutarse. Al respecto Lemus (2005), señala las siguientes:

Esquema No.1

Como consecuencia de estas acciones, Medina y otros (2012, p.35), contribuyen al indicar que la labor del directivo supervisor se desarrolla en tres etapas: planeamiento, seguimiento y control:

Esquema 2

Por lo tanto: El supervisor escolar es el líder académico, tiene la responsabilidad de aportar orientaciones a los directores y los colectivos docentes de las escuelas a su cargo, relacionadas con los procesos fundamentales de la escuela: la enseñanza y el aprendizaje. Po lo que el perfil del supervisor educativo debería tener las siguientes competencias pedagógicas:

  • “Debe poseer la capacidad directiva, ser un líder técnico, humano, educativo, simbólico y cultural, que le permita al personal ejercer sus responsabilidades orientando los proceso educativos hacia el logro de las metas propuestas”. (Isaac, 1997).
  • “Debe contar con madurez pedagógica, elocuente sentido humano, que sea capaz de guiar con inteligencia y elocuencia a los docentes, tener la habilidad de crear y mantener buenas relaciones en los centros que el coordina, deberá dirigir sin imponer, sino proponer sus ideas, así mismo, debe contar con dinamismo y mantener un puente abierto entre él y los docentes” (Rivas,2012).
  • Alcanzar una madurez pedagógica, la cual se logra mediante la preparación continua de sí mismo, a fin de estar listo para los cambios constantes que se tienen hoy en día y que se dan por medio de programas o currículo y también por la responsabilidad que representa su cargo ya que ellos son agentes de cambios en el proceso educativo.

Además de estos conocimientos, para poder llevar al equipo a la meta deseada debe ser buen líder y orientar el rumbo para alcanzar los objetivos, a  continuación se presentan las habilidades técnicas, humanas y profesionales de un supervisor educativo:


Cuadro 1

Definitivamente para el logro y correcto desarrollo de estas habilidades no solo se debe contar con la preparación y experiencia sino también debe contar con el respaldo institucional, materializado en programas y procedimientos previamente y claramente establecidos.

Para esta entrada se recomienda analizar el software denominado SoftExpert Desempeño, que es un software corporativo para gestión de indicadores de desempeño. La herramienta va más allá de la simple medición de los indicadores, permitiendo administrar el desempeño de los negocios de manera robusta e inteligente.

Con SoftExpert Desempeño es posible controlar desde indicadores de proceso o departamentales, hasta estrategia de negocios por completo. Recursos como la matriz FODA, scorecards ye mapas estratégicos interactivos, permiten que las empresas coloquen la estrategia en el centro de la gestión del desempeño corporativo. Con una interface intuitiva, los scorecards pueden ser construidos de manera rápida y fácil. El software ayuda a definir e implantar estrategias, además de monitorizar el progreso regularmente. La solución también ayuda a evitar sorpresas. Cuando el resultado de un indicador está por debajo de las expectativas, el sistema puede accionar workflows o planes de acción, para garantizar el alcance de los objetivos.

https://www.softexpert.com/es/produto/gestion-desempeno/




Bibliografía

La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas, Himarly Yarel Ocando Cardozo

https://www.redalyc.org/pdf/737/73754947004.pdf


Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa

file:///C:/Users/carlos%20hernandez/Downloads/Tema%203.1%20directivo%20responsable%20de%20la%20supervision%20(L13).pdf

 

Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa,Revista Panorama

https://www.academia.edu/39277280/Perfil_del_directivo_como_responsable_de_la_supervisi%C3%B3n_educativa

 

Funciones del supervisor escolar, Fichero de estrategias didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar

https://www.cife.edu.mx/recursos/SisAT/Apoyo/2-Funciones-de-la-supervision.pdf

 




sábado, 21 de agosto de 2021

Entrada 2: Liderazgo Pedagógico

 

Liderazgo Pedagógico


En la vida hay varios tipos de liderazgos, (definiendo líder a toda aquella persona que toma iniciativas reales en diferentes ramas, les dé seguimiento y vela por el cumplimiento de los mismos.) Por esa misma definición el liderazgo pedagógico se vuelve un tema muy importante a nivel educativo ya que este supone dar un paso al frente a todos esos autores directos de la educación, desde las autoridades fuera de las escuelas, hasta los que ejecutan las tareas de estas.

Pero y entonces, ¿Tiene esto únicamente que ver con el desempeño docente?, desde luego que no, todo esto comienza desde la cabeza (directores) quienes deben buscar la manera de ser “influencias” dentro de sus instituciones, gestionando procesos de cambio en pro del desarrollo de los docentes y que estos logren desarrollar a sus estudiantes, generando mejores escalas evolutivas en la educación.

¿Cómo se traduce esto en la práctica?, bueno, podríamos nombrar los siguientes aspectos como principales, aunque hay más: (1) Prácticas orientadas al desarrollo del currículo, (2) Procesos de valuación para docentes y estudiantes, (3) Toma de decisiones bien analizadas, (4) Generación de condiciones organizacionales, bajo un enfoque de colaboración, (5) Generación de competencias al personal que labora en la escuela, (6) Altos niveles de aprendizaje y (7) Trabajo enfocado a la comunidad.

Por supuesto, todo esto puede muchas veces verse obstaculizado por la existencia de ciertas rutinas burocrático-administrativas que salen de la mano de los directores. Así como este ejemplo, hay mas pero tampoco puede ser un pretexto para evadir los cumplimientos de objetivos antes mencionados que deben liderar los directores. Para esto el liderazgo pedagógico debe ser reforzado y orientado bajo ciertos enfoques que son claves durante todo este proceso ejercido por todos los actores de la educación.

Para el docente es donde se centra el ejercer todo el potencial de liderazgo, se vuelve clave, dentro del punto de vista de supervisión, y otras esferas, la frase, acompañamiento docente. Se vuelve determinante para entender en donde estamos parados como equipo de trabajo y para donde queremos ir. Esto debe de ser visto como acción que evoluciona de la supervisión educativa. Todo esto debe ser acompañado por un proceso de mediación formativa, basado en una relación de ayuda, propiciando el crecimiento profesional y emocional para llegar a una meta conjunta.

Este enfoque de acompañamiento debemos asimilarlo como un proceso dinámico, sistemático, sostenido, holístico e interdisciplinario; interviniendo algunos modelos importantes que lo respaldan y orientan: (1) Modelo de intervención: conducta directiva orientada a la revisión, identificación y diagnóstico de los problemas del docente, para ofrecer una serie lineamientos pedagógicos a seguir de forma unidireccional, (2) Modelo de facilitación: Se induce al autodescubrimiento de soluciones y propuestas para mejorar sus prácticas pedagógicas y (3) Modelo de colaboración: Se presenta una visión de formación mutua y recíproca, donde la toma de decisiones relativa a la resolución de problemas es consensual, ejercida por el facilitador y por el profesor.

Todo esto es generado con el fin de mejorar los aspectos de fondo que tanto daño han causado a nuestro sistema educativo, que pide a gritos una supervisión orientada al liderazgo educativo, y que de ser bien implementada, seguramente se darán pasos firmes hacia una evolución educativa de calidad que permita salir del estancamiento social del cual muchas veces no se le ve salida.

Para esta entrada se recomienda la herramienta web Canva, que es una herramienta tecnológica de diseño gráfico simplificado. Existen plantillas prediseñadas de forma gratuita para presentar información con imágenes, esquemas, logos, posters, de manera creativa e innovadora. También se puede construir diseños nuevos.

Canva es una herramienta que fue fundada en el año 2012 y está al alcance de todas las personas. Muy sugerido para líderes pedagógicos para transmitir ideas, objetivos, proyectos, entre otros usos.

El registro es de manera gratuita a través de un correo electrónico persona o enlazando la cuenta persona de Google o de Facebook. Canva también tiene una versión pro, la cual tiene un costo monetario, la diferencia con la versión gratis es que se tiene acceso a toda la biblioteca de imágenes Premium.

En el área de educación, Canva ofrece el poder registrarse en “Canva para Educación” en https://www.canva.com/edu-signup/ se puede usar el dominio de la escuela, departamento de educación o un correo electrónico con dominio certificado por Google.

Como líder pedagógico, Canva facilita la organización virtual de un salón de clases o de una organización administrativa y docente, permite ahorrar tiempo al realizar presentación con la variedad de plantillas a la disposición, permite poner en práctica la creatividad, las tareas o presentaciones se comparten con los demás de manera llamativa, fomenta el trabajo en equipo y la comunicación visual, enseña en persona, en forma remota o en modalidad híbrida, y, funciona con otra herramientas utilizadas en la Educación.



Entrada 5: Evaluación de Instituciones Educativas

  Evaluación de Instituciones Educativas "El problema de desarrollar una cultura de la evaluación en las organizaciones no deja de ser ...