miércoles, 8 de septiembre de 2021

Entrada 4: Supervisión - Estrategias, Técnicas e Instrumentos

 

Supervisión Educativa: Estrategias, Técnicas e Instrumentos

 

La supervisión es un proceso indispensable en todo proceso o sistemas, sobre todo en un sistema educativo, reconociendo, examinando o contemplando una cosa, circunstancia o fenómeno desde un lugar o posición de preeminencia; dicho sistema debe ser monitoreado con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de objetivos, establecer deficiencias o por así decirlo oportunidades de mejora, tanto en aspectos administrativos como docentes de una institución educativa; de manera que se promuevan acciones que permitan solventar las deficiencias y emprender mejoras que favorezcan a docentes, estudiantes y personal administrativo según corresponda.

La supervisión es parte del Proceso Administrativo (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar), y se desarrolla en la fase de Dirección, que consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión. Joel J. Lerner y H.A. Baker.

Lemus (1975) define la supervisión educativa como: «supervisión tiene por objeto la superación del medio educativo y el desenvolvimiento profesional de los trabajadores de la educación, para que, educados para hacer uso del espíritu de investigación, puedan afrontar los problemas que se presentan en el campo de la práctica».

Para lograr una supervisión educativa efectiva que genere un valor agregado, es necesario aplicar estrategias, técnicas e instrumentos que simplifiquen la recolección de información y posibiliten la redacción y entrega de informes que ayuden a corregir u optimizar las situaciones reportadas.


Esquema 1

La Observación es una de las estrategias fundamentales; no pueden entenderse las funciones de control y evaluación, sin tener en cuenta la importancia de la observación.

Observar no sólo es mirar; es mirar con atención, buscar, focalizar la atención; un mismo acontecimiento puede ser visto por muchas personas y, sin embargo, puede que muy pocas caigan en la cuenta de aspectos importantes.


Esquema 2

La Entrevista es una forma de conocer qué es lo que pasa en un centro escolar preguntándoselo a los miembros de dicho centro. Es «tener una conversación con una o varias personas para un fin determinado».

 


Esquema 3

       Pasos estratégicos de una entrevista:
        1. Creación de una implicación natural
        2. Alentar la competencia conversacional
        3. Mostrar entendimiento y comprensión emocional   
        4. Obtención de hechos y descripciones básicas
        5. Preguntas difíciles, sensibles, provocativas (Enfriando el tono emocional)
        6. Concluir sin perder contacto

En el Análisis Documental, es donde todos los documentos constituyen un material de primer orden para la funciones de la supervisión, a partir del análisis de contenido. 

Los documentos que se pueden encontrar en la institución son los horarios, asignaciones de carga académica, planes a corto y largo plazo, planes de estudio, programas educativos, libros de texto, materiales curriculares, programaciones de aula, informes de avances memorias de labores, entre otros.

McCormick y James (1996) definen el análisis de contenido como una «técnica para hacer inferencias mediante la identificación sistemática y objetiva de características especificadas de los mensajes.»

La visita de supervisión es un instrumento para llevar a cabo los procedimientos de observación o entrevistas y los relativos al análisis de documentos. Su objetivo principal es recoger información para la toma de decisiones, comprobar el cumplimiento de la normativa, informar y orientar la innovación, estimular y apoyar el trabajo de los docentes y los equipos directivos, así como valorar la eficacia.

Las visitas pueden agruparse en tres tipos básicos:

Esquema 4

Los informes tiene el propósito de establecer las principales conclusiones después de una supervisión, y son entregados a la autoridad competente y a las partes interesadas.

Los informes de supervisión son una exposición acompañada de un razonamiento y argumentación que pretende proporcionar datos y argumentos para una toma de decisiones adecuada. El informe no es un simple escrito, sino una comunicación técnica.

Software Recomendado

Para esta entrada recomendamos el software OpenKM que es un sistema que integra en una única plataforma de gestión  documental todas las funcionalidades para crear y gestionar los documentos, tanto para su archivo, como para su posterior localización y recuperación.

OpenKM ofrece un programa inteligente con capacidades que incluye el control de versiones, metadatos, escaneos, comentarios, foros sobre la documentación, gestor de tareas, entre otros.

Su enfoque permite que las actividades relativas al contenido se utilicen para mejorar la comunicación entre los miembros de la empresa, conectar información con información y trabajadores con información. De este modo lograrás optimizar la gestión y mejorar la toma de decisiones.

OpenKM se ofrece en 3 versiones distintas:

1. OpenKM Community: modalidad de licenciamiento GNU General Public Licence version 2. El código fuente de OpenKM está disponible para toda la comunidad, la cual es libre de utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo bajo las premisas de dicha licencia.

2. OpenKM Profesional: licencia de código abierto y estándares abiertos, con la posibilidad de soporte comercial y propietario a escala empresarial.

3. OpenKM Cloud: es la modalidad SaaS o Software como servicio de OpenKM.

 


Bibliografía

Catedra: Supervisión Educativa y Gestión del Conocimiento Docente, Maestría de Administración de la Educación, Universidad Pedagógica de El Salvador, El Salvador 2021.

https://prezi.com/p/fjfkqei6ceqe/estrategias-tecnicas-e-instrumentos-de-supervision/

https://www.softwaredoit.es/openkm/openkm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 5: Evaluación de Instituciones Educativas

  Evaluación de Instituciones Educativas "El problema de desarrollar una cultura de la evaluación en las organizaciones no deja de ser ...