Liderazgo Pedagógico
En la
vida hay varios tipos de liderazgos, (definiendo líder a toda aquella persona
que toma iniciativas reales en diferentes ramas, les dé seguimiento y vela por
el cumplimiento de los mismos.) Por esa misma definición el liderazgo pedagógico
se vuelve un tema muy importante a nivel educativo ya que este supone dar un
paso al frente a todos esos autores directos de la educación, desde las
autoridades fuera de las escuelas, hasta los que ejecutan las tareas de estas.
Pero y
entonces, ¿Tiene esto únicamente que ver con el desempeño docente?, desde luego
que no, todo esto comienza desde la cabeza (directores) quienes deben buscar la
manera de ser “influencias” dentro de sus instituciones, gestionando procesos
de cambio en pro del desarrollo de los docentes y que estos logren desarrollar
a sus estudiantes, generando mejores escalas evolutivas en la educación.
¿Cómo se traduce esto en la práctica?, bueno, podríamos nombrar los siguientes aspectos como principales, aunque hay más: (1) Prácticas orientadas al desarrollo del currículo, (2) Procesos de valuación para docentes y estudiantes, (3) Toma de decisiones bien analizadas, (4) Generación de condiciones organizacionales, bajo un enfoque de colaboración, (5) Generación de competencias al personal que labora en la escuela, (6) Altos niveles de aprendizaje y (7) Trabajo enfocado a la comunidad.
Por supuesto, todo esto puede muchas veces verse obstaculizado por la existencia de ciertas rutinas burocrático-administrativas que salen de la mano de los directores. Así como este ejemplo, hay mas pero tampoco puede ser un pretexto para evadir los cumplimientos de objetivos antes mencionados que deben liderar los directores. Para esto el liderazgo pedagógico debe ser reforzado y orientado bajo ciertos enfoques que son claves durante todo este proceso ejercido por todos los actores de la educación.
Para
el docente es donde se centra el ejercer todo el potencial de liderazgo, se
vuelve clave, dentro del punto de vista de supervisión, y otras esferas, la
frase, acompañamiento docente. Se vuelve determinante para entender en donde
estamos parados como equipo de trabajo y para donde queremos ir. Esto debe de
ser visto como acción que evoluciona de la supervisión educativa. Todo esto
debe ser acompañado por un proceso de mediación formativa, basado en una
relación de ayuda, propiciando el crecimiento profesional y emocional para
llegar a una meta conjunta.
Este enfoque de acompañamiento debemos asimilarlo como un proceso dinámico, sistemático, sostenido, holístico e interdisciplinario; interviniendo algunos modelos importantes que lo respaldan y orientan: (1) Modelo de intervención: conducta directiva orientada a la revisión, identificación y diagnóstico de los problemas del docente, para ofrecer una serie lineamientos pedagógicos a seguir de forma unidireccional, (2) Modelo de facilitación: Se induce al autodescubrimiento de soluciones y propuestas para mejorar sus prácticas pedagógicas y (3) Modelo de colaboración: Se presenta una visión de formación mutua y recíproca, donde la toma de decisiones relativa a la resolución de problemas es consensual, ejercida por el facilitador y por el profesor.
Todo
esto es generado con el fin de mejorar los aspectos de fondo que tanto daño han
causado a nuestro sistema educativo, que pide a gritos una supervisión orientada
al liderazgo educativo, y que de ser bien implementada, seguramente se darán
pasos firmes hacia una evolución educativa de calidad que permita salir del
estancamiento social del cual muchas veces no se le ve salida.
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para líderes pedagógicos para transmitir ideas, objetivos, proyectos, entre
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Como líder pedagógico, Canva
facilita la organización virtual de un salón de clases o de una organización
administrativa y docente, permite ahorrar tiempo al realizar presentación con
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