Evaluación de Instituciones Educativas
El proceso de supervisión
de una institución educativa conlleva a realizar 3 funciones básicas e
indispensables: Control, Evaluación y Asesoramiento. Estás funciones darán como
resultado la identificación de hallazgos que pueden catalogarse como problemas o
inconvenientes, para las que será necesario ejecutar mejoras con el fin de seguir
en el camino de alcanzar metas y objetivos trazados.
¿Qué
es la evaluación educativa?
“El concepto de
evaluación ha ido evolucionando con el tiempo de acuerdo con el enfoque que ha
prevalecido en las distintas épocas. Para Tyler (1967) (considerado el padre de
la evaluación), por ejemplo, la evaluación es la identificación del grado de
consecución de los objetivos educativos. Suchman (1967) dice que evaluar es
medir para emitir un juicio. Cronbach (1968) afirma que la evaluación es
obtener información para la toma de decisiones. Como se observa, los tres
autores tienen conceptos distintos de lo que es evaluación: Tyler le da
importancia al logro de los objetivos previamente planteados, mientras que
Suchman enfatiza la valoración de los resultados obtenidos. Por su parte,
Cronbach plantea que la finalidad de la evaluación es tomar decisiones sobre
los resultados; las mismas que deben fundamentarse en el juicio emitido.
Analizando estas definiciones, encontramos que el concepto de evaluación ha ido
cambiando hasta hacerse complejo. Actualmente la evaluación se define como un
proceso que contempla la recogida de información, la emisión de juicios de
valor y la toma de decisiones.”
Partiendo de ésta
definición podemos decir que la evaluación conlleva a recolectar información,
realizar mediciones, emitir juicios, hacer valoraciones, obtener resultados y
hacer comparaciones contra indicadores estándares o contra indicadores creados
por nosotros mismos y que nos validan si hemos mejorado o empeorado una
situación determinada.
Castillo (2002), expone una estructura básica del concepto de la evaluación:
Finalidad de la Evaluación Institucional
La evaluación institucional es
una técnica de gestión cuya finalidad es la mejora de la naturaleza y calidad
de la gestión, de los procesos y productos, y de la efectividad laboral.
- Conocer los aciertos que necesitan potenciarse y las debilidades que deben que corregirse.
- Comprender mejor los actos pedagógicos y administrativos que se ejecutan para verificar si los procesos para alcanzar los resultados son los esperados.
- Verificar en qué medida los resultados que se obtienen están en armonía con los estilos de formación y gestión, y el perfil del estudiante que la institución se haya propuesto.
- Recomendar, a partir de la conclusión de la evaluación, las medidas que formen parte de un plan de mejoramiento de la gestión y resultados educativos.
Obstáculos
de la evaluación institucional
- Escaso tiempo de los profesores. Planificando el proceso evaluativo y convirtiéndolo en una práctica normal. Se puede hacer participar a algunos alumnos en la evaluación. Se ahorra tiempo a los docentes.
- Trabajo excesivo. La evaluación debe tener una explícita prioridad y respaldo de los directivos. Ella debe liderar el proceso y asegurar los sistemas de comunicación y coordinación adecuados.
- Falta de conocimientos en evaluación. Los conocimientos se pueden aprender con la práctica, además de cursos y talleres de formación continua. La construcción de instrumentos de evaluación es una forma de auto-capacitación.
- Escepticismo ante la creación de nuevas estructuras. Depende en gran medida de cómo se aprovecha el espíritu positivo de los más innovadores y de la motivación previa como parte de la justificación. También puede hacerse alusión a experiencias positivas en otros centros; por ejemplo, que se desencadena la confianza en proyectos innovadores.
- Inseguridad ante los resultados. Hay que comenzar y valorar más la auto-evaluación, así como sensibilizar a los docentes antes de comenzar la evaluación ya que ellos se sienten tensos. La razón: tradicionalmente se ha evaluado al alumno, pero en contadas ocasiones el trabajo del docente.
- Temor a las reacciones de las autoridades. Existiendo en una organización profesionales excelentes, regulares y de bajo desempeño, es importante definir qué se quiere evaluar de ellos y cuáles las medidas a tomar luego de la evaluación. Por ello, una buena evaluación sobre las consecuencias reducirá o evitará el temor.
Beneficios
de practicar la evaluación institucional
- Conocer los aciertos que necesitan potenciarse y las debilidades que deben que corregirse.
- Comprender mejor los actos pedagógicos y administrativos que se ejecutan para verificar si los procesos para alcanzar los resultados son los esperados.
- Verificar en qué medida los resultados que se obtienen están en armonía con los estilos de formación y gestión, y el perfil del estudiante que la institución se haya propuesto.
- Recomendar, a partir de las conclusiones de la evaluación, las medidas que formen parte de un plan de mejoramiento de la gestión y resultados educativos.
El modelo de evaluación
de las instituciones educativas en Chile considera el análisis de
cinco aspectos:
- Liderazgo. Existencia de una visión estratégica, planes que se ejecutan, estilos y eficacia de la conducción de la institución educativa, alianzas externas, organización y empelo de un adecuado sistema de información y análisis,
- Procesos pedagógicos. Estructura de organización para programar, ejecutar y evaluar la aplicación del proceso curricular; pertinencia y oportunidad del proceso de planificación curricular, análisis del proceso pedagógico en las aulas; seguimiento y evaluación.
- Convivencia y apoyo a los estudiantes. Clima de convivencia al interior de la institución educativa, alcances curriculares en cuanto a objetivos de formación integral, funcionamiento y eficacia de los servicios de apoyo al estudiante.
- Personas y Recursos. Recursos humanos, materiales y financieros. Eficacia de los procesos de soporte: selección y evaluación de personal, procesos de adquisición de bienes y servicios, sistema de monitoreo financiero, etc.
- Resultados. En cuanto a logros de aprendizaje con los alumnos, logros institucionales y satisfacción de la comunidad.
Características de la Evaluación
Esquema 2
Comprensiva –
criterial: Un estilo útil a las finalidades de la evaluación considera dos maneras:
una orientada a las mediciones y otra orientada a la experiencia. La
evaluación consiste en el conocimiento del valor de algo, y buena parte de
dicho conocimiento proviene de la experiencia personal y de nuestra propia
conciencia.
Global y focalizada: Evaluaciones
globales (Indicadores de centro), Evaluación de un área curricular o aspecto general
(gestión y organización, etc.), Evaluación de temas concretos
curriculares o de procesos de centro (comprensión oral, resolución de
problemas, tutoría, clima escolar, etc.)
Integrada: evaluación "bimodal"
de tipo interno y externo; la evaluación interna corresponde a los centros y
comporta la participación de los órganos de gobierno, de coordinación y los
diferentes sectores de la comunidad. La evaluación externa es
responsabilidad de la Inspección educativa y con la colaboración de los órganos
de gobierno de los centros y los miembros de la comunidad escolar.
Sistémica: Considera las
relaciones integradas y evolutivas de un conjunto de variables (internas y
externas). El fenómeno educativo es una realidad sistémica, es decir,
interactiva, interrelacionada y pluridimensional.
Cíclica: Las evaluaciones de
centro más significativas se tienen que repetir periódicamente con el fin de
poder conocer y valorar las tendencias y los cambios obtenidos mediante la
comparación de resultados después de haber introducido medidas para la mejora.
Cultural, participativa
y democrática: Este enfoque requiere la consideración de los
valores culturales de los profesionales, la participación de la comunidad
educativa y un planteamiento de la evaluación ético, transparente y creíble.
Herramienta Propuesta para esta entrada:
De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que será necesario contar con un software que ayude a crear un cuadro de mando integral, así como, un plan estratégico de mejoras, indicadores y dar seguimiento al avance de estas mejoras implementadas, por lo que recomendamos el software gratuito BSC Designer, es un software profesional de gestión del rendimiento orientado al marco de Balanced Scorecard, indicadores de rendimiento clave y mapas de estrategia. Hay una edición PRO para escritorio de Windows, SaaS en la nube y aplicaciones de servidor alojadas localmente.
Bibliografía
- Clase Semana 8, Supervisión Educativa y Gestión del Concimiento
Docente, Maestría en Administración de la Educación, Universidad
Pedagógica de El Salvador, 2021.
- https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafios/evaluacion_de_instituciones_ed/
- http://files.pucp.edu.pe/departamento/educacion/2020/02/11132730/rosa-tafur-sobre-la-evaluacion-de-instituciones-educativas.pdf
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